Este es el blog de los participantes en el Máster de Formación de Profesorado de Ecuador (especialidad CCSS, Geografía e Historia), curso 2015.

Anuncios

13 thoughts on “Este es el blog de los participantes en el Máster de Formación de Profesorado de Ecuador (especialidad CCSS, Geografía e Historia), curso 2015.

  1. Saludos compañeros y compañeras, esperemos que por este medio nos sea fácil intercambiar material y recursos didácticos que por la experiencia han dado buenos resultados en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Historia y las Ciencias Sociales

    Me gusta

  2. Saludos compañeros este blog será de gran ayuda para transformar la educación desde nuestras aulas, donde aplicaremos los conocimientos y experiencias adquiridas en este módulo, estoy segura que el aprendizaje será significativo y construirá una nueva era en le educaci+on ecuatoriana.

    Me gusta

  3. Saludos compañeros y Estimados Tutores de seguro que esta nueva forma de enseñanza con ayuda de esta gran herramienta tecnológica nos permitirá desarrollar grandes aprendizajes en nuestros estudiantes.

    Me gusta

  4. Saludos colegas maestrandos…
    Importante espacio para compartir las experiencias de este valioso programa de formación y aprendizaje permanente para el mejoramiento personal y socio – educativo permanente en tan prestigiosa Univesdidad Autónoma de Madrid, en covenio con el Ministerio del Ecuador, gracias por esta oportunidad, saludos y muchos éxitos en cada una de nuestras delicadas funciones…
    Estalin Malla Maldonado.

    Me gusta

    • Intresante comentario colega maestro Américo, la vez anterior había comentado en este espacio (creo que lo ubiqué en otra sección), sin embargo pertidme exponer aquí lo expresado sobre mi experiencia en Historia y Ciencias Sociales, así:
      Saludos maestro Dr. José Luis de los Reyes, y colegas maestrandos, en relación al comentario (Foro del Tema 1) Recuerdo a los profesores que me enseñaron Historia (Estudios Sociales); considero importante resaltar el trabajo de mi estimado maestro de primaria el Lic. Kléber Chiriboga, mi amigo y colega actualmente docente jubilado, pero que dejó un legado de valores humanos en sus estudiantes y amigos, recuerdo que principalmente nos llevaba de excursiones a (el río que pasa por la ciudad y en algunas ocasiones pescábamos, uno de los deportes que más me gusta en la actualidad); en la secundaria destaco la labor de la Mgs. Doris Pacheco, actualmente catedrática de algunas universidades ecuatorianas, que supo inculcarnos su vocación y manera de abordar la cátedra de Sociales y servicio docente como formadora de maestros en el Glorioso Instituto Pedagógico del Cantón Santa Rosa. Utilizaban recursos del medio y siempre nos motivaron a aprender y enseñar. Considero que su concepción de la enseñanza de la disciplina era práctica y valorativa, se podría encuadrar en un modelo de enseñanza de Expertos, de autoridad formal y facilitador; el legado que me parece importante asumirlo en mi bagaje docente es la responsabilidad y tratamiento de la disciplina, de ahí que desearía ser un profesor que practique el modelo de enseñanza tipo experto y facilitador de los aprendizajes, resaltando siempre los valores humanos en los estudiantes, para coadyuvar a su formación personal y científica, como aporte a la sociedad a la que nos debemos.
      Gracias maestr@s, amig@s y colegas, saludos y muchos éxitos…
      Estalin Malla Maldonado.

      Me gusta

  5. Recordar mis años de la escuela o de colegio es trasladarse a un sistema educativo antiguo y muy tradicionalista. Un modelo de enseñanzas conductuales y repetitivos, llenos de largos contenidos que resultaban cansados y monótonos. Lo que si podríamos resaltar de esta época es la existencia de la cultura del respeto, disciplina y responsabilidad, lo que compensaba a un sistema exageradamente conductual.
    En la primaria asistí a una institución muy represiva, no nos permitían ingresar al plantel si llevábamos los zapatos o ropas sucias. Los docentes reprimían con castigos nuestras indisciplinas u ocurrencias de niños que solíamos realizar. Pero en medio de tantas reprimendas diarias había un área a la cual le prestaba mucha atención, por lo fantástico de los relatos de aquel recordado maestro de cuarto grado de primaria.
    Aquel profesor de cuarto grado nos relataba de una manera muy detallada y casi envolvente la historia de nuestro país. Recuerdo muy claro la leyenda del origen de los Cañarís. Narraba que en épocas pasadas, hubo un gran diluvio y que dos hermanos subieron a la montaña más alta que encontraron y así lograron sobrevivir. En esta montaña fueron alimentados por dos hermosas guacamayas con cuerpo de mujer. Aquellos hermanos tomaron como esposas a las guacamayas y procrearon muchos hijos; los cuales dieron origen al ancestral y aguerrido pueblo Cañarí.
    Historias como estas y el relato casi arrullador de mi maestro; me hizo interesarme en la historia, transformándose en una de mis áreas preferidas al momento de escuchar relatos. Puedo afirmar que me gustaba escuchar los anales históricos de mi país y me encantaba esa parte de la historia, pero todo cambiaba al momento de estudiar, eran contenidos muy pero muy largos, y era en ese instante donde se perdía la magia de la historia.
    Ya en el colegio me toco estudiar en unos de los colegios con mayor tradición en la ciudad de Guayaquil. La relación docente-estudiante cambio muchísimo, era un colegio netamente de varones; eso hacía que nuestros maestros nos trataran muy diferente a nuestra escuela; era una relación de hombre a hombre en las aulas. Uno de los profesores que recuerdo con mucha claridad y entusiasmo fue al profesor de historia de 1° de bachillerato o cuarto año como se llamaba en esa época.
    Cuando cursaba el primer año de bgu, los relatos de historia se volvieron muy exaltados; mis compañeros consideraban un fenómeno al profesor de historia, debido a la pasión que le ponía en cada clase. Aquel profesor se ganó nuestro respeto y admiración a tal punto que lo empezamos a llamar Alicarnazo como aquel célebre historiador Griego. Nos hizo de la historia una pasión, debido a lo maravilloso de sus relatos y su forma de llevar la clase, ya habíamos dejado lo traumante de los largos contenidos y empezábamos una forma diferente de estudiar.
    Para aquel profesor los libros y sus contenidos largos eran cosa del pasado, con el aprendimos a simplificar los contenidos, a utilizar muy detalladamente el resumen y el apunte como nuestra mayor estrategia de estudio. Fue de aquellos docentes que te enseñan para la vida, que te enseñan algo diferente que te sirve para aprender y estudiar, quizás esa fue su mayor enseñanza a nuestras vidas.

    Me gusta

  6. Estimados docentes y Maestros tutores de la prestigiosa Universidad Autónoma de Madrid un cordial saludo, esperando que todas las experiencias y conocimientos adquiridos durante nuestra última etapa presencial hayan sido fructíferos, como maestros no nos queda más que estar al pie del cañon para sacar adelante la educación ecuatoriana. Estoy seguro que todos nuestros sacrificios se veran recompensados con la terminación exitosa de este Masterado, Ánimos y ganas para sacar adelante el TFM y nos vemos en la sustentación. SUERTE A TODOS Y TODAS.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s